Crónica de la toma de protesta en Solidaridad, Playa del Carmen

Haidé Serrano

Es la fiesta inaugural. En sus marcas, listos, ¡fuera! La toma de protesta del nuevo equipo. Arranca la temporada 2024-2027. El periodo de la administración municipal que encabezará Estefanía Mercado en el municipio de Solidaridad.

Llovió desde temprano en Playa del Carmen. Con todo y la empapada, el Poliforum estaba abarrotado. Hubo largas filas para ingresar y aun así se quedó gente afuera. No para quienes llevaban código QR, los VIPS, los de blanco y guayabera de gala. ¿Pues no que ya no había privilegios?

Que nadie más ingrese. Fueron las órdenes de Protección Civil. La señora Mary Rodríguez, que vino desde Villas del Sol, recorrió la fila para aconsejarnos, de grito en grito: “ya no dejarán entrar a nadie más, así que mejor ni perder el tiempo”.

“No me trates nooooo, no me trates de engañaaaar”, sonaba la melodía o, mejor dicho, retumbaban en el lugar los tamborazos de la batucada. Una ambientación sonora que rememora las campañas. Pensé que se habían terminado.

Las puertas se cerraron y en punto de las 10, en serio, ni un minuto más ni un minuto menos se reanudó la sesión de Cabildo. ¿Ya había comenzado? El protocolo indica suspender para recibir a las y los titulares de los tres poderes del gobierno.

Ya todas y todos en sus sitios y el ritual se corta: “Mara, amiga, el pueblo está contigo!”. En las gradas, la señora Citlali arenga la porra para la gobernadora de Quintana Roo que agradece llevando la mano derecha al corazón.

Su sonrisa es amplia, celebratoria y relajada. Mientras el auditorio canta el Himno Nacional Mexicano, Mara Lezama toma la mano de Estefanía, la estrecha fuerte y la sacude, no arriba, abajo, en señal de triunfo. Es un gesto íntimo que atestiguamos las casi 2 mil personas que estamos en el recinto.

La presidenta municipal eleva su brazo y repite el juramento que indica la ley. El auditorio se desborda en un estruendo. Algo le susurra al oído la gobernadora. Cuando el silencio se hace, Estefanía concluye la promesa: “Y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”. Ahora sí, Mara le alza el brazo y es la primera en gritar: ¡“Bravo”! Y el Poliforum le hace el coro.

Es una conclusión y un comienzo. Atrás quedaron las elecciones. Y es el momento de su discurso, el primero en una sesión formal de gobierno. “Me presento como una hija de Quintana Roo”. Y subraya: “este el proyecto más votado en la historia, 78 mil corazones latiendo por el municipio”, como para validar lo presente.

Marca las primeras líneas de acción de los próximos tres años, paz, mujeres, madres solteras, desarrollo urbano, inclusión para todas y todos, “del all inclusive al todos incluidos”, erradicación de corrupción con digitalización.

Hay firmeza en sus palabras y calidez cuando se refiere a su familia y a su madre quien le enseñó que “el amor es la fuerza más poderosa para transformar”.

También hay espacio para sus adversarios: “Habrá paz política si nos respetamos. Será el Cabildo de las mayorías no de los privilegios”. Porque, dijo, en Solidaridad “habrá una lucha del bien contra el mal, de la verdad contra la mentira, de la esperanza contra la desesperanza”.

Y apuntó: “No estaremos solos. Tendremos el apoyo de la gobernadora, de los diputados y los senadores”. Y el estruendo de aplausos rompió el mutismo de la audiencia para secundar el amago.

Llegó la llamada que no es llamada final sino definición: una oportunidad única, dijo, donde “el futuro comienza hoy”. Y la invitación “para hacerlo juntos”. Mejor sería, juntas y juntos. En fin.

Ahora la foto oficial. Un colofón donde están quienes tienen que estar en este 30 de septiembre del 2024. Hay una ausencia notoria, la de Lili Campos, presidenta municipal saliente y para estas horas ex regidora, pues renunció a este cargo.

La gobernadora Mara Lezama se retira para continuar el periplo en los demás municipios, donde habrá otras promesas. Y Estefanía se queda para las “selfis”. Hay que hacer la segunda fila del día para tomarse la foto. Un rito que se repite cada tres años.

Son los nuevos tiempos. Los de un solo color. Y en México, Quintana Roo y Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, hoy una trinidad de mujeres se alinean, por primera vez, en el gobierno.

 

Web |  + posts

@HaideSerrano es conductora del programa Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Está dedicada a la comunicación sobre feminismo, perspectiva de género, desigualdad y violencia. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Reforma y Excélsior. Ahora columnista de Luces del Siglo. Es licenciada en Comunicación por la UNAM, maestrante en Administración Pública; en Género, Derecho y Proceso Penal.